5 Aspectos clave para un transporte empresarial óptimo en el siglo 21

buses empresariales

El transporte a nivel corporativo debe tener como base la frase célebre de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin: “time is money” o “el tiempo es dinero”, en español. Pero ahí no acaba el tema, no solo los tiempos son importantes actualmente, existe todo un conjunto de aspectos a revisar para que un transporte empresarial sea en realidad efectivo y agradable para los colaboradores del siglo 21. Aquí te contamos algunos de ellos:

  1. Tiempos, rutas y costos: actualmente algunas empresas de transporte utilizan software especializados que permiten crear rutas eficientes en tiempo y costes, teniendo en cuenta variables tan específicas como vías, tráfico, horarios, número de pasajeros, entre otros. Estos programas son un plus que no sólo abarata los costes de operación, si no que permite a los empleados llegar  a tiempo para su jornada laboral y no perder tanto tiempo de su día viajando, generando bienestar. 
  1. Cantidad y Comodidad: existen en el mercado vehículos de varias capacidades y prestaciones, dependiendo de la cantidad de pasajeros o colaboradores que se necesite transportar:
  • Para grupos de 5 a 19 empleados es recomendable usar vehículos tipo van.
  • De 20 a 25 pasajeros es recomendable una buseta.
  • Desde 26 a 37 un buseton.
  • Para cantidades de 38 a 42 un bus. 

Dependiendo de la cantidad total de trabajadores y las rutas, puede optarse por unos u otros vehículos. 

La comodidad viene de los tipos de silletería y aire acondicionado para lugares cálidos. Para hacerlo más sencillo: los vehículos más nuevos (hasta 5 años de antigüedad) siempre serán mucho más cómodos que los viejos.

interior transporte empresarial
  1. Conectividad: los colaboradores actualmente necesitan estar siempre conectados a internet, por esto es importante que los vehículos donde realicen sus rutas tengan acceso a wifi o por lo menos a conectores de corriente para cargar sus dispositivos como smartphones o tablets. Un transporte conectado permite que tus trabajadores lleguen más proactivos a su labor. 
  1. Seguridad: la seguridad es uno de los pilares a la hora de transportar empleados, los vehículos deben contar con pólizas todo riesgo y seguros contra accidentes, además de los seguros obligatorios. El mantenimiento de los vehículos debe ser constante y certificado. Otro de los puntos clave es contar con seguimiento GPS, con el fin de saber en todo momento, por seguridad, dónde está ubicado el vehículo y conocer si está cumpliendo con los límites de velocidad. 

Si escoges una empresa de transporte especial para el transporte de tu empresa, asegúrate de que esté respaldada por seguros y pólizas todo riesgo, además, las mejores cuentan con rastreo GPS en tiempo real. 

  1. Bioseguridad: este es un tema muy importante actualmente, y a la hora de transportar empleados, siempre deben existir protocolos de prevención,  limpieza y desinfección. Los vehículos deben desinfectarse antes y después de realizar las rutas del día, todos los colaboradores siembre deben llevar su tapabocas y desinfectar las suelas de sus zapatos y en todo momento debe tener al alcance alcohol y gel antibacterial.

Es primordial mantener las distancias de seguridad, lo que significa que los vehículos no deben ir al 100% de capacidad, sino mantenerlo en un 50% de ocupación, con distancias entre pasajeros de al menos 1.5 metros para evitar contagios. 

Esperamos que pongas en práctica estos consejos, pueden disminuir costos, mejorar la seguridad y aumentar el bienestar de tus colaboradores, tu jefe y compañeros te lo agradecerán. 

Un trabajador feliz es un trabajador más productivo.

Si deseas saber más sobre transporte en las empresa, contáctanos aquí y te asesoraremos en el tema.